"Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás" (Voltaire)

Análisis de relatos digitales

En esta página pretendo analizar los relatos digitales con el fin de desarrollar una capacidad crítica, necesaria en nuestra sociedad.

"Teresa Digital"

Análisis del relato siguiendo los criterios/indicadores que describí anteriormente.

Breve argumento:
El relato cuenta los diferentes sentimientos que puede provocar Teresa según los diferentes puntos de vista: asco, locura, amistad, agradecimiento, amor...


Tipo de navegación:
Siguiendo el documento consultado con anterioridad (en el relato Un viaje interactivo), considero global la navegación de este relato porque permite moverme por todas las categorías que la autora ha establecido.


Interfaz:
Interfaz intuitiva, sencilla y coherente. Los enlaces se encuentran en las imágenes y "moverse" en la página resulta rápido y accesible. Los enlaces de texto escrito normalmente son para participar en la historia como creadores de contenidos.


Nivel de interactividad:
Al igual que el relato analizado Un viaje interactivo, considero que Teresa Digital posee un cuarto nivel de interactividad ya que permite tomar iniciativas a la hora de leer el relato y elegir las opciones que más nos interesen.Además nos permite la participación e interacción en la creación de contenidos, así como la participación en encuestas y votaciones.

Convergencia de medios:
Predomina el lenguaje visual a través de imágenes y vídeos. Existen otros lenguajes como el sonoro (auditivo) y el escrito.El relato integra muy bien elementos como animaciones, gráficos, fotos, música...lo que lo convierte en entretenido y divertido.

Modelo de comunicación:
Considero que el relato posee una comunicación bidireccional, ya que en todo momento los usuari@s somos partícipes de la historia, eligiendo una ú otra opción y además pudiendo participar en ella.


Teoría del aprendizaje subyacente:
Constructivismo ya que éste implica participación activa en el aprendizaje y en la construcción del conocimiento a través de un proceso abierto y dinámico.

Tipo de estrucutura:
Abierta, ya que permite la modificación del relato y como consecuencia la posibilidad de construir conocimiento.

Valoración global:
Relato muy bien construido en todos los sentidos.Fácil de leer aunque a veces te sientes perdida (supongo que será normal si no estamos acostumbrados a leer este tipo de narrativa). Integra a la perfección los distintos lenguajes y elementos. Pero me queda una duda que nosé si proviene de mi ignorancia, ¿quién es Teresa al final? ¿La que cada uno quiera escoger?...



"Un viaje interactivo"

http://unviajeinteractivo.pbworks.com/w/page/25055208/FrontPage

A continuación, desarrollo el análisis que he realizado del relato digital "Un viaje interactivo", que se encuentra alojado en la carpeta Materiales del curso, en base a los criterios a los que hice referencia en las reflexiones sobre el chat del 27 de Marzo. 



Breve argumento:
El relato cuenta las experiencias de Alice cuando estudia inglés en la ciudad de Nueva York y de lo que puede suceder en su habitación según las opciones que escojas.

Tipo de navegación:
Debido a las dudas que me ocasionaba este concepto, decidí buscar en internet para esclarecer mis ideas y encontré un enlace muy interesante y que realmente me ha ayudado. Os lo adjunto por si a alguien le ocurriera lo mismo que a mí: tipos de navegación web.

En este sentido, considero que la navegación de este relato es global, ya que permite moverme en las categorías que la autora ha establecido y también me permite acceder a la información principal.

Interfaz:
La interfaz de usuario constituye la forma en que se establece la interacción con los usuari@s, interacción hombre- máquina. En base a esta definición, puedo decir que la interfaz de este relato, a mi entender, es intuitiva y sencilla aunque quizá sería dificultoso de leer para personas con algún tipo de discapacidad visual, ya que el tamaño de letra empleado, en la mayoría de las ocasiones, es pequeño.Siguiendo el análisis que el compañero Jesús ha realizado en su blog, añado que el interfaz en la "habitación de Alice" está oculto en  las imágenes, siendo necesario mover el ratón para encontrar los enlaces. Además, he tenido que utilizar una barra de desplazamiento lateral (no sé porqué motivo), para poder ver la totalidad de la pantalla, aspecto que incomoda bastante en su lectura.

Nivel de interactividad:
Por interactividad se entiende el control más o menos parcial que tienen los usuari@s sobre la presentación de la información en los documentos digitales. Según los diferentes niveles de interactividad, considero que este relato posee el cuarto nivel ya que permite a los usuari@s tomar iniciativas a la hora de consultar el documento digital, que le da bastante poder de maniobrabilidad, pero siempre dentro de las opciones que tiene el propio documento.

Convergencia de medios
Existe primacía del lenguaje visual, aunque el lenguaje escrito también predomina. Ambos son los que se integran en el relato, junto con el auditivo, ya que existe una opción dónde puedes elegir lo que ver en la tele.

Modelo de comunicación
Siguiendo a Sara Osuna (2007), existen dos modelos de comunicación principalmente: el modelo unidireccional, caracterizado así porque los usuari@s no participan activamente y el modelo bidireccional, que implica reciprocidad inmediata de emisor@s a receptor@s y viceversa, además de la consecución de un verdadero proceso comunicativo. Siguiendo esta definición, opino que este relato, posee un modelo bidireccional, pero ciertamente, aunque puedas escoger diferentes opciones para crear y apropiarte de la historia, no he encontrado la manera de participar activamente creando contenidos o parte de la misma.

Teoría del aprendizaje subyacente
La teoría del aprendizaje que subyace en este relato es el constructivismo, ya que la autora propone un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, que le permita construir el conocimiento en función de sus ideas, ya que se puede ir escogiendo la opción que más interese según cada lector.

Tipo de estructura
Buscando información sobre los tipos de estructura de los relatos digitales, encontré una presentación de Carmen Gregori- Signes en la que señala lo siguiente: "estructura abierta/ cerrada: contribución por parte del lector (p.ej. modificar un relato)". En este sentido, considero la estructura del relato cerrada ya que en ningún momento he podido crear contenidos.Unido a este criterio se encuentra la posibilidad de construcción del conocimiento. Si considero que no permite la creación de contenidos propios, se da por hecho que no ofrece construcción propia del conocimiento. Sin embargo algunas historias, como el tour por la Estatua de la Libertad, permite crear conocimiento.

Valoración global
En base a la presentación de Carmen Gregori que he señalado en el punto anterior (y que he realizado un pequeño resumen en la pestaña Lecturas voluntarias de este blog), realizo una valoración global del relato "Un viaje interactivo".  
Lo primero que me gustaría señalar es que no he podido ver el enlace de "Recuerdos de Alice", de modo que el relato, a mi juicio, ha quedado un poco escaso de información, de historia, por así decirlo. Dentro de las opciones para ver la tele, sólo he podido ver dos enlaces, los otros dos tampoco funcionaban.
El relato incluye animaciones, fotos, video, audio y texto y por supuesto, publicación en internet. Y en cuánto su tipología, se puede considerar relato personal de lugar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada