"Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás" (Voltaire)

Chats

Esta página la dedicaré a las reflexiones sobre los chats de la asignatura.


Reflexiones sobre chat 27/03/2012

En el chat de ayer, volvimos a hablar sobre  temas interesantes en los que se aprecia de nuevo como la narrativa y el discurso son una forma de ejercer el poder y de controlar nuestras mentes.

Quien tiene la capacidad de contar "buenos" cuentos  y trasmitirlos así al pueblo, éstos permanecen en el tiempo y en las personas (ejemplo de Thatcher), es una de las visiones que se puede desprender del pequeño video que la profesora Ana nos invitó a ver: El Arte de contar historias, por Howard Gardner. "Contar cuentos es una de las herramientas más importantes que un líder debe poseer".

Hablando sobre el artículo del hipertexto, el compañero Jesús proporcionó un enlace muy interesante en este sentido: Del texto al hipertexto, de dónde he tomado prestado el cuadro en el que se recogen de manera concisa y sencilla las diferencias entre texto e hipertexto. 




TEXTO HIPERTEXTO
Estructura de la información Secuencial No secuencial o multisecuencial
Soporte Papel Electrónico/Digital
Dispositivo de lectura Libro Pantalla
Forma de acceso Lectura Navegación
Índice/sumario del contenido Tabla de contenidos Mapa de navegación
Morfología del contenido Texto e imágenes estáticas Texto, imágenes estáticas y dinámicas, audio, vídeo y procedimientos interactivos
Portabilidad Fácil de portar y usar Es necesario disponer de un ordenador o un dispositivo especial de lectura
Uso Puede leerse en cualquier sitio Para leer se precisa una estación multimedia


De igual manera, señala que pese a que el aspecto tecnológico ha sido el impulsor de este tipo de organización, ya existían en al antigüedad una serie de elementos que perseguían una lectura no secuencial, y algunos de estos elementos pueden ser: notas a pie de página, notas manuscritas o referencias bibliográficas, entre otros. El paso del texto al hipertexto, se concibe desde dos prespectivas diferentes pero ligadas y condicionadas entre sí: perspectiva tecnológica y conceptual.

Al igual que es necesaria una actitud crítica y reflexiva ante los grandes relatos/ cuentos que nos ofrecen los medios de comuncicación, esta capacidad se hace también necesaria a la hora de enfrentarnos a los relatos digitales, proponiendo una serie de criterios básicos:

  1. Breve argumento
  2. Tipo de navegación
  3. Interface (¿Es intuitivo? ¿Facilita la inmersión? ¿Qué nivel de alfabetización digital requiere)
  4. Nivel de interactvidad
  5. Convergencdia de medios, integración de lenguajes (primacía del lenguaje escrito; integración de elementos visuales, sonoros, hipertextuales en la estructura del relato...)
  6. Modelo de comunicación (transmisivo-unidireccional, basado en los efectos, emirec...)
  7. Teoría del aprendizaje subyacente (conductismo, cognitivismo, constructivismo) 
  8. Tipo de estructura (cerrada, semicerrada, abierta, lineal...)
  9. Unido al punto interior (posibilidad de construcción del conocimiento)
  10. Cualquier otro elemento que consideremos oportuno.
Con estos elementos tendremos que ir creando una especie de relato del relato que analizemos.
Además en el programa Scoop.it tendremos tres plataformas en las que ir colgando:
  • Relatos digitales
  • Recursos para la creación de relatos
  • Entradas de nuestros blogs
Quedamos a la espera de que nos proporcionen la clave y usuario para poder empezar a trabajar en ellas.

 Reflexiones sobre chat 13/03/2012

 
Las ideas tratadas en el chat de ayer me fascinaron. Nunca antes me llegué a plantear el poder de la narrativa como medio de comuncación, quizá empecé a conocer sobre este tema cuando leí el libro Comunicación y Poder de Castells, pero una vez más, queda reflejado, que quien tiene el poder intenta convencernos a través del discurso, de la narrativa.

Hablamos sobre los tres grandes momentos de los relatos lineales y como a través del paso del tiempo, estos relatos y sus consecuencias se han consolidado en nuestras vidas (telediario, libro de texto, partido de fútbol...) haciendo de nosotros personas sin creatividad, a mi entender sin motivación tampoco (somos marionetas), y sustentado además, hoy en día, gran parte de nuestros actos y quiza nuestra manera de enseñar. Estos relatos no nos dejan opción alguna para elegir el itinerario, personajes o finales en función de nuestros intereses, sino, que "este cuento es así y así acaba", no hay más posibilidad, coartando la libertad personal y limitando la creatividad como ya he comentado. Siempre nos transmiten una única manera de ver la realidad (la que ellos quieren), y todos sabemos que nuestro mundo no es así. En este sentido, qué gran valor tiene "El peligro de una sola historia". Todos tendemos a creer y a formar nuestra opinión desde un sólo punto de vista y Chimamanda nos hace recapacitar en que esto es un grave error porque siempre hay más de una versión que contar sobre una misma historia. En este sentido, hago referencia a la presentación de Aparici, donde señala que las narrativas han servido desde siempre como elemento de control social, poder y organización.

Pese a ello, nombramos relatos como "Rayuela" de Cortázar o los Cuentos de Borges o películas como "Crash" o "Amores perros" que se consideran narrativa no lineal ya que nos acercan a otra manera de ver el mundo. Los relatos digitales nos ofrecen la complejidad del mundo, y por tanto un nuevo modelo de comunicación, estableciendose una relación feed- feed, como afirma Roberto en la Revista Educar.

Y mi pregunta es entonces:

¿Cómo conseguiremos desbancar, en la enseñanza, al relato lineal? 

Creo que el cambio es ante todo un cambio de actitud y debe comenzar pues, por uno mismo, y que mejor manera de hacerlo que desde este mismo momento...

Navegando por internet buscando algo más de información, he encontrado un artículo que define, a mi entender, bastante acertadamente, el cine desde la perspectiva no lineal y va resumiendo en pocas palabras (acompañadas del trailer) algunas películas como Memento o Mulholland drive, ejemplos de este cine.

"...es una manera de resaltar que la realidad no es unívoca sino múltiple, según los puntos de vista, las miradas. Y esta forma de narrar pretende resaltar esa pluralidad frente al concepto de Realidad única y objetiva"."Parte fundamental del relato es por tanto la participación activa del espectador".

Os adjunto el enlace por si es de vuestro interés.

Cine, narrativa no lineal e hipertextual


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